Editor/Guía de carril Ver historial

Revisión del 00:32 29 dic 2020 de Amroth80 (discusión | contribs.) (Añadido Otras consideraciones)
Wazeopedia en construcción
Nuestra wazeopedia se encuentra en construcción. Estamos realizando modificaciones de visualización y añadiendo contenido nuevo. Si observáis errores, o tenéis propuestas para realizar mejoras, podéis informar en el foro pulsando →aquí←

Plantilla:NavSubmenu/topPlantilla:NavSubmenu/editorPlantilla:NavSubmenu/bottom

Esta página se encuentra en construcción
Si observáis errores, podéis informar en el foro pulsando →aquí←


     Introducción
     Introducción


La guía de carril permite mostrar el número de carriles y direcciones en un segmento específico en el WME que nos permitirá proporcionar instrucciones de conducción más claras y una experiencia en la conducción más fluida para los conductores.

Actualmente la guía de carril sólo la pueden crear y modificar editores de nivel 4 o superior.

Dado que sólo pueden crearlas y modificarlas editores de nivel 4 es muy importante que los segmentos en los que haya guía de carril sean bloqueados a nivel 4 para evitar que niveles inferiores puedan modificar geometrías, dividirlos o unirlos provocando modificaciones involuntarias sobre la guía de carril.


La función de la guía de carril es ayudar al conductor a tener información previa a una intersección sobre qué carril tiene que usar para continuar su ruta.

Para añadir guías de carril hay que mantener el criterio KISS (Keep It Simple & Stupid, cuanto más sencillo mejor)


     Entender cómo funciona una guía de carril
     Entender cómo funciona una guía de carril


Creación

Para crear una guía de carril basta con seleccionar la pestaña "Carriles" y seleccionar "Añadir guía de carril" en la dirección que nos interese. En ese momento nos aparecerá una caja en la que pondremos el número de carriles que hay.

Se deben poner los carriles que hay al final del segmento donde se coloca la guía de carril. En vías de tres carriles es posible llegar a una intersección que se divida en dos carriles hacia la derecha y dos a la izquierda. Si los cuatro carriles existen como tales se pondrán los cuatro en la guía de carril, pero si no llegan a aparecer los cuatro carriles se pondrán sólo 3 en la guía de carril. En autovías/autopistas es habitual encontrarse la primera opción, es decir, en el momento de la intersección existen los cuatro carriles. En vías urbanas, por el contrario, nos podemos encontrar con un carril central algo más ancho que cuando se divide lo hace con línea continua, por lo que en este caso pondríamos 3 carriles.

Asignación de carriles

Cuando asignas el número de carriles de la vía aparecen ese mismo número de cajitas de selección debajo de cada uno de los posibles destinos o segmentos de salida que tenga ese nodo.

Entonces seleccionaremos qué carriles son los que se deben usar para ir a cada uno de los posibles segmentos de salida. Para ello se intentará adaptar la guía a la señal de tráfico o marcas viales que figuren en la vía, siempre que no entrañe comportamientos peligrosos. Por ejemplo, en carriles de salida cortos a veces podemos ver dibujado en el carril derecho o intermedio una flecha que permite seguir recto o pasar al carril de salida, pero no deberíamos indicarlo así en la guía de carril para evitar que haya vehículos que acaben haciendo la incorporación a última hora desde el carril derecho o intermedio. Hay que tener en cuenta que los carriles se presentan en función del sentido de la conducción, es decir, el giro a la derecha se pondrá en los cuadrados de la derecha. Tenedlo en cuenta para evitar instrucciones del tipo "utiliza el carril de la derecha para girar a la izquierda".

Modificación de giros

En ocasiones es posible que no nos interese la instrucción por defecto de Waze para ese segmento. Haciendo click en la flecha se nos abre un desplegable en el que podemos cambiar la instrucción por defecto.

Instrucciones proporcionadas por Waze

La instrucción que se proporcionará en la App depende de si el segmento de salida se considera mejor opción de continuación o no. Para aquellos segmentos que no son considerados mejor opción de continuación, Waze siempre utilizará la guía de carriles para dar las instrucciones. De esta forma siempre dirá: "Utiliza el carril..." o "Utiliza los carriles..." y se mostrarán en pantalla los carriles. Para aquellos segmentos que son mejor opción de continuación Waze nos permite seleccionar qué tipo de instrucción se proporcionará:

  • Predeterminada: Waze determinará si informa de los carriles o no. Habitualmente sigue las mismas consideraciones que sin guía de carril. Es decir, en caso de que sea una continuación sin instrucción, Waze no dará ninguna información sobre qué carriles hay que usar. Es muy útil para giros urbanos en los que aparece un carril en un lateral para hacer el giro hacia ese lateral, de forma que si tu ruta te lleva por ahí te dará la instrucción de utilizar el carril lateral, pero si sigues por la misma calle no aparece una instrucción redundante de seguir por la misma calle.
  • Ver y escuchar: Waze siempre dirá la instrucción y mostrará los carriles, igual que si no fueran mejor opción de continuación.
  • Sólo ver: Waze no dará instrucción sonora ni visual de la intersección como parte de la ruta. Sin embargo, cuando nos acerquemos a la intersección, aproximadamente a 1 km, aparecerán en pantalla los carriles con una indicación para continuar, que desaparecerá una vez que se rebase la intersección. Esto es especialmente útil en autovías/autopistas en las que temporalmente aparece un carril adicional que es una entrada a la autovía/autopista que se convierte en una salida de la misma.

Es posible que no haya ningún segmento considerado mejor opción de continuación o que haya varios.

Hay que tener en cuenta que, al necesitar incluir la información sonora de los carriles, el aviso empezará a darse con más antelación, lo cual es relevante especialmente en vías urbanas.

Heurística de guía de carril

Waze permite hacer un cálculo heurístico de los carriles en una intersección en H y cajas de conexión si se cumplen los criterios adecuados. ¿Qué quiere decir esto? Cuando tenemos una intersección en H se produce un giro a la derecha en un nodo y un giro a la izquierda en el siguiente nodo. Esto es habitual en cruces de vías desdobladas. Si ponemos guía de carril en los dos segmentos, Waze aglutina todos los carriles de los dos segmentos para crear la guía de carril con los giros a la izquierda y a la derecha. Los criterios que deben cumplir la intersección para que funcione la heurística son:

  • Sólo funciona en intersecciones en H y cajas de conexión.
  • Los segmentos de entrada y salida deben ser perpendiculares.
  • Los segmentos internos deben ser de menos de 50 metros.
  • Los segmentos de continuación recta deben ser rectos, con ángulo de 0º.
  • Para un giro en U de una caja de conexión, los segmentos de entrada y salida deben ser paralelos.

En la mayoría de los casos no se cumplirán los criterios de heurística y tendremos que ajustar las geometrías si queremos utilizar las guías de carril o mantener los segmentos actuales sin guía de carril.



     Dónde NO utilizar una guía de carril
     Dónde NO utilizar una guía de carril


Waze ha estado muchos años funcionando sin guía de carril y ahora no es necesario poner carriles en todos los segmentos. Como norma general no será necesaria la guía de carril en los siguientes casos:

  • Rotondas: No funciona y no está planificado incluir carriles en las rotondas.
  • Rotondas partidas: En aquellas rotondas que estén partidas con carriles centrales no será necesario incluir guía de carril, salvo excepciones por cruces complejos o para evitar posibles confusiones.
  • Salidas habituales de autopista/autovía: Se considera salida habitual aquella que es por la derecha y en la que no se pierde ningún carril para tomar esa salida.
  • Segmentos de un carril.
  • Segmentos en los que haya un segmento de continuación al que se pueda acceder desde todos los carriles: Aquellas avenidas en las que todos los carriles permitan seguir recto y desde un lateral además de seguir recto se pueda girar. Si además está puesta la instrucción como "ver y escuchar" podemos llegar a escuchar la locución de "Utiliza cualquier carril para seguir recto" o "Utiliza cualquier carril para mantenerte a la izquierda", lo cual no aporta nada de información al conductor.



     Dónde y cómo utilizar la guía de carril
     Dónde y cómo utilizar la guía de carril


Introducción

Lo principal para poner guías de carril es utilizar el sentido común. Hay que preguntarse si es necesaria y si la información que se va a dar al conductor es relevante. El principal uso de las guías de carril se hará en autopistas, autovías y carreteras. También se pueden utilizar en vías urbanas ya que cada vez es más habitual la construcción de grandes avenidas con 2, 3, 4 o más carriles por sentido. Sin embargo hay que tener en cuenta que las instrucciones se locutarán antes y en la mayoría de los casos serán giros a izquierda o derecha de 90 grados que no necesitarían de guía de carril. La mayor aplicación de las guías de carril es para evitar el uso de minisegmentos o el uso de segmentos creados artificialmente para indicar giros.

Autopistas y autovías

Será necesaria la guía de carril:

  • Cuando uno de los carriles habituales de la autopista/autovía termina convirtiéndose en una salida. En estos casos además es recomendable que la mejor opción de continuación reciba la instrucción de "Ver y escuchar". Esto se aplica tanto a carriles de la derecha como carriles de la izquierda.
  • Cuando la salida está a la izquierda, a la cual se accede desde el carril izquierdo que además permite continuar por la autopista/autovía. En este caso la opción de mejor continuación recibirá la instrucción "Predeterminada". En el caso de que sea el carril izquierdo el que se convierta en la salida estaríamos en el supuesto del punto anterior y se aplicaría lo que en él se describe.
  • Cuando la autopista/autovía se desdobla. En este caso se utilizará la instrucción "Ver y escuchar" para la mejor opción de continuación.
  • Cuando hay una salida especial. Se entiende por salida especial aquella en la que el carril de salida comparta más de 500 metros con el trazado de la autopista/autovía o en que coincidan incorporación con salida. Estas salidas son habituales en circunvalaciones de algunas ciudades como Zaragoza o Lleida. En estos casos se utilizará la guía de carril y se marcará la opción "Sólo ver" para la mejor opción de continuación.

Se debería utilizar la guía de carril en lugar de minisegmentos. Se pierde información de las direcciones indicadas en la cartelería, pero con el nombre de la autopista/autovía es más que suficiente como para evitar confusión en el conductor y cualquier cambio en la cartelería en cuanto a añadir o eliminar poblaciones de la misma deja de afectar a las instrucciones.

Vías de servicio

Las vías de servicio de las autopistas/autovías en ocasiones pueden tener tantos o más carriles que la propia vía en la que nacen o terminan, como por ejemplo en la M-30. Por tanto se aplican las mismas reglas que en el caso de autopistas/autovías.

Carreteras

Se aplicarán básicamente los mismos criterios que en autopistas/autovías.

Se podrían colocar guías de carril en los cruces de carreteras en los que hay que utilizar un carril central para hacer el giro a la izquierda cruzando el carril del sentido contrario.

Como la mayoría de las carreteras tienen un nivel de bloqueo 3, será necesario asegurarse de bloquear el segmento a nivel 4 si se añade una guía de carril.

Vías urbanas

Hay que ser cuidadoso con las guías de carril en vías urbanas y evitar abusar de ellas. En vías urbanas la velocidad de conducción suele ser lo suficientemente lenta como para poder visualizar bien las marcas viales del suelo y seleccionar el carril con antelación. Se recomienda utilizar guía de carril:

  • En cruces complejos, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos no se cumplirá la heurística y será necesario redibujar los segmentos o añadir una caja de conexión.
  • Para modificar la geometría o incluso eliminar aquellos carriles accesorios que se colocaron para indicar "mantenerse" antes de hacer el giro. Para la mejor opción de continuación se utilizará la instrucción "Predeterminada". Hay que tener cuidado con aquellos carriles que además de girar permiten un cambio de sentido, pues posiblemente no podamos modificarlos ni eliminarlos.

El carril bus se contabilizará como un carril más para determinar el número de carriles. Se bloquearán a nivel 4 aquellos segmentos en los que haya guía de carril.



     Otras consideraciones
     Otras consideraciones


En algunos casos es posible que no sea necesaria la guía de carril, pero que tampoco se considere que esté mal si existe. A continuación se ponen una serie de ejemplos y una recomendación al respecto que puede ser seguida o no.

  • Vías de dos carriles que se desdoblan: Si se consigue que las instrucciones para los dos segmentos desdoblados sean de mantente la instrucción de carril es redundantes y se recomienda no añadir la guía de carril.
  • Vías de más de dos carriles que se desdoblan de forma simétrica: En estos casos, a pesar de conseguir que las instrucciones para los dos segmentos desdoblados sean de mantente, se recomienda añadir la guía de carril.
  • Vías urbanas de dos o más carriles en las que el carril lateral obliga a girar y después de la intersección vuelve a haber el mismo número de carriles. Por ejemplo, una avenida de tres carriles, en la que el carril de más a la derecha es sólo para girar a la derecha, pero después del cruce vuelve a haber tres carriles. También puede ser el caso de vías con carril bus a la derecha del todo que se puede invadir para hacer un giro. En estos casos lo recomendable es no poner la guía de carril, si bien habría que tener en cuenta otro tipo de valoraciones que recomendarían añadirla, como por ejemplo la presencia de una línea continua en el carril de la derecha que obliga a circular previamente por él para poder hacer el giro.

Antes de añadir guías de carril es importante haberlas experimentado también como usuario en todas sus variantes, por lo que se recomienda empezar a añadirlas en tu zona habitual de conducción (para sufrirlas y detectar tus posibles errores) antes de empezar a añadirlas en otras zonas donde seas AM o hayas conducido de forma puntual.



     PONER NOMBRE
     PONER NOMBRE


      • CONTENIDO - RECUERDA CAMBIAR EL PONER NOMBRE ***