México/Calles de doble sentido y retornos Ver historial

Este segmento trata los temas relacionados con aquellas calles que son de doble sentido así como el uso de los retornos. Las reglas mencionadas se limitan solamente a la República Mexicana, consulta Wiki de Latinoamérica para otros países.

Conceptos Básicos

Antes de explicar la reglamentación se explicarán qué métodos existen así como sus respectivas ventajas y desventajas. Existen dos maneras de colocar calles de doble sentido con sus retornos

Método 1ː Un segmento para cada sentido

Es la manera más conocida para crear las calles, se deben crear dos segmentos para los sentidos y un tercero para el retorno.

Ejemplo de método 1
Ventajas Desventajas
Muy visual e intuitivo.

Si el retorno no es suficientemente grande (16m) no sirve.

Mantenimiento sencillo porque con atajos de teclado se puede saber que sentido tiene errores.

Dificil creación desde cero ya que hay que trazar un sentido, luego el otro, y finalmente colocar los retornos.

Si un sentido tiene error, el otro puede estar exento.

El cliente (la app) no dirá: “da vuelta en U en X metros”, sino “gira a la izquierda en X metros, enseguida, gira a la izquierda”

La app llevará al lado correcto del camellón cuando el destino se ubica en una calle de este tipo.

Retornos

La geometría de los retornos es diferente en cada caso pero se pueden agrupar en dos. Sin importar la geometría, el segmento de retorno debe medir 16 metros o más.

Si el retorno funciona para ambos sentidos, el segmento que represente al retorno deberá ser un trazo completamente recto (sin nodos) y que este en un ángulo de 90° (preferentemente) en referencia a los dos segmentos que conecta.

Si el retorno solo funciona en un sentido, el segmento puede imitar el movimiento natural del retorno, desde su salida, hasta su incorporación al sentido contrario.

Metodo 2ː Un solo segmento para ambos sentidos

En este método, existen solo dos segmentos (un segmento dividido con un nodo). En el nodo se pueden activar o desactivar las vueltas en U (U-Turns). Las calles colocadas con este método deberán ser bloqueadas con Nivel 4 (o el máximo posible) para evitar que usuarios novatos destruyan fácilmente las conexiones.

Ejemplo de método 2
Ventajas Desventajas
No se necesita crear segmento para cada retorno.

Mantenimiento complicado porque no es de revisión rápida, se debe revisar cada sentido, limitaciones en vueltas y habilitar retornos.

Fácil creación desde 0.

Si un segmento tiene error, ambos sentidos pueden estar comprometidos.

El cliente (la app) dirá “da vuelta en u en 50 metros” lo cual es muy fácil de entender.

Aunque el marcador final este de un lado u otro de la calle, Waze usará la ruta más rápida sin importar si el resultado se encuentra del otro lado de la calle.

Se pueden poner alertas en el sentido contrario desde el cliente El servidor de ruteo ofrecerá el retorno solamente si el ETA disminuye considerablemente

Retornos

Las vueltas en U deben ser activadas solamente cuando está permitido en cada cruce en particular. Es claro que donde exista un letrero que lo prohíba, en el WME también deberá estar prohibido. El problema radica cuando no existe un letrero que lo prohíba, en ese caso la información legal del municipio y del estado son de vital importancia, pero también el sentido común juega un papel importante.

Activarlos es muy sencillo, solo da clic sobre la flecha que indica vuelta en U, al final de cada segmento

Vuelta en U activada Vuelta en U desactivada

Cómo elegir entre un segmento para cada sentido o un segmento para ambos sentidos

En calles con geometrías complejas, carriles especiales, salidas por la izquierda y en caminos que ambos lados del camellón se viaja hacia el mismo sentido, se tiene que usar el Método 1: Un segmento para cada sentido.

En calles normales, de doble sentido, donde no existen carriles exclusivos entre sentidos, la vías tienen geometrías sencillas y no existen tramos reversibles, la lógica para trazarlas es como se muestra en el siguiente diagrama.